miércoles, 22 de septiembre de 2010

La era de los sueños

El hombre más libre del mundo estaba a punto de morir ejecutado por los marinos: “¿Mi tesoro?”, dijo para sorpresa de todos los presentes. “¡Es suyo si lo quieren! ¡Encuéntrenlo! Lo he dejado todo EN ESE LUGAR”. Inmediatamente después, Gol D Roger perdió la vida, pero su partida y palabras finales motivaron a muchos hombres a echarse al mar en búsqueda de fama, fortuna y poder, todo lo que había tenido el Rey de los Piratas antes de viajar hacia eternidad. Uno de ellos, Monkey D Luffy, es el protagonista principal de One Piece.
El tema en el que gira este anime/manga es bastante simple, por así decirlo: un chico que deja su hogar con el fin de reunir una tripulación y convertirse en el Rey de los Piratas. En esa línea, Luffy tiene un don similar al de Gon, de Hunter x Hunter, o al de Goku, de Akira Toriyama: su simple forma de ser le permite entablar buenas relaciones, ser querido por todos.
Los personajes de One Piece -y aquí radica una de sus principales fortalezas- son ricos y complejos, algunos incluso sumamente bizarros y a la vez divertidos. Por ejemplo, todos los miembros de la banda del protagonista son personas marcadas por un pasado triste que finalmente es reivindicado cuando se hacen nakamas del llamado mugiwara (sombrero de paja).



Allí está Zoro, cuyo objetivo es convertirse en el mejor espadachín del mundo; Usopp, que busca obtener el valor para ser considerado un bravo guerrero del mar; o el adorable Tony Tony Chopper, el reno-mascota-médico del grupo.
Asimismo, la llamada "voluntad heredada" está inmersa en muchas de las historias de este anime/manga (el propio Luffy es sobreentendido como el mismo tipo de gente que era Roger), el seguir con el sueño de otro, hacerlo de uno y sacrificarse por alcanzar una meta cedida por las anteriores generaciones, un padre, un maestro, un compañero; pues la amistad es vista como el motor que lo impulsa todo, de la misma forma como lo es el afán por querer proteger lo que nos es preciado aún a costa de la propia vida.

Algunas citas:

Roronoa Zoro: Mi tiempo de reacción disminuirá si mi corazón piensa lo contrario a lo que yo elija.
Sanji: Un hombre debe saber perdonar las mentiras de una mujer.
Usopp: Hay un momento en que uno no puede eludir una pelea y ese momento es cuando se burlan del sueño de un compañero.
Dr. Hiruluk: ¿Cuándo muere un hombre? ¿Cuando es atravesado por una bala? No ¿Cuando sufre una enfermedad? No ¿Cuando se come una sopa hecha de hongos venenosos? No ¡Un hombre muere cuando es olvidado!
Jaguar D Saul: Nadie nace en este mundo completamente solo.

PD: Siempre que le hablo a alguien de One Piece digo: es el anime que me ha salvado la vida en varias oportunidades. No lo sé, simplemente me pone de buen humor, de arranque, desde que empiezo a escuchar las primeras estrofas del opening We are!, o me emociono sobremanera -hasta las lágrimas- cuando veo la escena en la que Nico Robin le pide a Luffy ser salvada.

Hikari E - The Babystars / Run! Run! Run! - Maki Ōtsuki

2 comentarios:

  1. aala excelente reseña, me he identificado con la P.D., y lo k es mas, nunca dejo de sentir nostalgia cada vez k escucho Memories.. algo tiene One Piece
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Sí, One Piece es lo máximo!, gracias por darte una vuelta por este espacio.

    ResponderEliminar