jueves, 23 de septiembre de 2010

Gloria

gloria.
(Del lat. glorĭa).
1. f. Reputación, fama y honor que resulta de las buenas acciones y grandes calidades.
2. f. Gusto o placer vehemente. La gloria del estudioso es estudiar
3. f. Persona o cosa que ennoblece o ilustra en gran manera a otra. Cervantes es gloria de España El buen hijo es gloria de su padre
4. f. Majestad, esplendor, magnificencia.
5. f. Género de pastel abarquillado, hecho de masa de hojaldre, al que se echan yemas de huevo batidas, manjar blanco, azúcar y otras cosas.
6. f. Hornillo dispuesto para calentarse y para cocer las ollas.
7. f. Estrado hecho sobre un hueco abovedado, en cuyo interior se quema paja u otro combustible para calentar la habitación.
8. f. En el teatro, cada una de las veces que se alza el telón para que los actores y autores reciban el aplauso del público.
9. f. En pintura, rompimiento de cielo, en que se representan ángeles, resplandores, etc.
10. f. Tejido de seda muy delgado y transparente, de que se hacían mantos para las mujeres, más claros que los de humo.
11. f. Rel. En la doctrina cristiana, estado de los bienaventurados en el cielo, definido por la contemplación de Dios.
12. m. Cántico o rezo de la misa en latín, que comienza con las palabras Gloria in excelsis Deo.


Ciegas con un esplendor tan magnífico que lo consume todo. Cambias de forma, jamás te sometes, volteas la mirada y desprecias, maldices, te escapas sin dar la cara. Ilustre es tu presencia, mas nula tu fidelidad. Bienaventurado aquél que te abraza y no te pierde de vista. Gloria insensata. Gloria esclava. Gloria sin pena o alegría.

..................................................................................

Pffff, veamos... ahora mismo me parece condenadamente risible que aparentemente solo haya existido una gloria en mi vida: mi amor platónico de colegio. "Mi gloria", escribía como sonso en la especie de diario que cargaba por entonces... pero nunca se lo dije en la cara, ni a ella (porque no sabía lo que sentía), ni a alguna de las mujeres con las que alguna vez estuve (tal vez realmente no se lo merecían). ¿Por qué lo menciono ahora? Pues porque además de no tener otra cosas sobre la cual escribir (XD), había olvidado que posteriormente eso evolucionó en una de las frases que empleaba con mayor margen de repetición al despedirme: "Gloria, dicha y paz". Gloria, por estar bien con las personas a las que uno ama; dicha, porque finalmente uno vive buscando tener la mayor cantidad de momentos felices; y paz, porque es el estado que mejor permite disfrutar precisamente de esos instantes efímeros.
Ayer leí un artículo en un Somos que encontré en mi casa y se me quedó grabado un nombre: Patti Smith. La googleé y ¡Oh! ¡sorpresa! lo primero que me llamó la atención fue que tenía una canción llamada Gloria súper chévere, luego vino el recuerdo y la sensación de que finalmente en algún momento voy a decirle cursimente a alguien de esa forma, "mi gloria", a secas, así lo haga solo por joder (bueno, tampoco tanto).

PD: Por cierto, he leído el prólogo de "Éramos unos niños" y ahora tengo ganas de comprarme el libro.
Solíamos reírnos de cuando éramos pequeños. Decíamos que yo había sido una niña mala que intentaba ser buena y él un niño bueno que intentaba ser malo... tenía cierta esperanza de que regresara. Pero no lo hizo. Me había dado lo que necesitaba para seguir adelante. No estaba triste, porque, cada vez que pensaba en él, sonreía.

Gloria - Patti Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario