lunes, 4 de julio de 2011

Muertos vivientes

Extraterrestres, tecnología de punta, mujeres despampanantes, harto fanservice, acción y mucho gore son los componentes de uno de los mangas más pastrulos y famosos creados por Hiroya Oku, el cual nos presenta… veamos… veamos… paso a paso.
Kei Kurono, estudiante egoísta, temeroso y pervertido (XD), ve sorprendido como un ex compañero de infancia suyo, Kato Masaru, trata de salvar la vida de un indigente, quien accidentalmente había quedado tendido sobre los rieles del metro en una estación de Tokio. Kato le llama y pide ayuda. Kei lo piensa bien y decide marginar su narcisismo y prestarle una mano. Luego de lograr poner a salvo al mendigo, escuchan el sonido del tren cada vez más próximo. Aterrados, y al saber demasiada alta la baranda por donde descendieron como para ponerse a salvo saltándola, corren con la esperanza que el conductor frene o encontrar algún hueco en donde protegerse, pero al final terminan siendo arroyados brutalmente. Muerte segura, mas en lugar de llegar al cielo (o al infierno, whatever), se dan con la sorpresa de estar ambos dentro de un cuarto en el que hay una esfera negra y un grupo de personas que, como ellos, aseguraban haber sido transportados hasta allí tras perder la vida.



De pronto, escuchan una melodía que proviene de la esfera:

Ha amanecido un nuevo día...
Un nuevo día lleno de esperanza.
Hay que abrir nuestros corazones a la felicidad
cuando el cielo esté completamente azul
con el sonido de la radio
y con tu poderoso corazón abierto
pon tu cara al viento
¡Vamos: uno, dos, tres!

Y -al terminarse la canción- aparecen unas letras sobre ella y se compone la frase: "Sus vidas han terminado y ahora me pertenecen, como serán sus nuevas vidas dependerá de mi".


A partir de entonces, serán obligados a realizar misiones en las que tendrán que asesinar a una serie de monstruos, extraterrestres para ser exactos, que aparentemente conviven con los seres humanos sin que nadie lo sepa. Ellos tendrán la opción de hacer uso de una gama extraordinaria de armas (entre ellas un traje que los hace superfuertes) y sobrevivir a los trabajos que la esfera (aka Gantz) les mande, pues al hacerlo podrán seguir con sus vidas ¿normalmente? hasta una nueva misión (siempre con la posibilidad de morir definitivamente durante la misma).
En cuanto a los personajes, estos son, por lo general, personas cargadas de problemas existenciales, criminales, o estudiantes sin rumbo (como el caso de la suicida Kei Kishimoto) que sufren con el tiempo –de una u otra forma- una transformación en su manera de ver la vida, a partir de sus experiencias como resucitados. Ejemplo de esto es el propio Kurono, que pasa de ser un completo egoísta a valiente peleador y protector desinteresado. Nótese, además, que no empleé la palabra “protagonistas”, pues nadie tiene la vida (¿o muerte?) comprada en el manga de Hiroya Oku, lo cual es –a mi modesto parecer- uno de sus aspectos más interesantes.
No hay piedad en Gantz: hay escenas crudas llenas de gore y sexo explícito (ni el anime se salva de esto). La desolación del individuo, en medio de una sociedad cada vez menos amigable y cada vez más autodestructiva, es una de las constantes reflexiones que plantea, así como el miedo a terminar solo o la pérdida de escrúpulos cuando se enfrenta una situación límite que sobrecarga el espíritu de sobrevivencia de cada ser vivo (generalmente del más fuerte o astuto), local o extraterrestre. ¿Vale la pena? Sí, por mucho: (el manga eh, el manga) es entretenido, engancha y sorprende, ¿qué más se puede pedir?

Algunas citas:

Kei Kurono: ¡Soy inmortal! / Yo soy... yo soy... ¡yo soy el puto líder de Gantz!
Portada: Si no tienes nada que proteger no eres más fuerte que un gusano / Si vas a llorar cuando mueran, mejor quiérelos mientras viven.
Kouki Inaba: Este planeta no es nada más que el salón de juegos del diablo.

PD: El programa Cinescape emitió un especial sobre Gantz a propósito de su versión live action estrenada este 2011 (y que vi anoche gracias a mis amigos de Polvos Azules).

Super shooter – Rip Slyme / Last kiss – Bonnie Pink

No hay comentarios:

Publicar un comentario