miércoles, 22 de mayo de 2013

Generación X

Esto es todo lo que necesitamos... Cigarrillos, un café, una buena conversación; tú y yo... cinco dólares.
Comedia romántica de aquellas, clásica... buena...
Dice Wikipedia, que todo lo sabe: Reality Bites es una comedia romántica estodounidense de 1994, escrita por Helen Childress y es el debut como director de Ben Stiller. Está protagonizada por Winona Ryder, Ethan Hawke y el mismo Stiller. La cinta se centra en Lelaina (Ryder), una aspirante a videógrafa que está trabajando en un documental llamado Reality Bites acerca de la vida de sus amigos, y en cierto grado, acerca de ella misma. Sus cuestionamientos, tanto documentados como no, ejemplifican algunos aspectos de las carreras y estilos de vida de la llamada "Generación X".
De lo mejor, el contraste de dos personajes sumamente distintos, el de Stiller, una suerte de yupi afianzado al "sistema", y el de Hawke, Troy, un cantante libertino, filósofo, que solo está atado a su forma de enfrentar la vida: vivir el momento... un buen amigo, probablemente, pero ¿alguien con quien tener una relación de pareja?
Como señala Milagros Amondaray en su blog Cinescalas (recomendable al 100%): "La diferencia, justamente, la hace todo aquello no-material, lo que está por fuera de las puertas del consumo (uno de los grandes temas de la película), lo que adquiere importancia solo cuando percibimos lo infrecuente que es: una buena conversación... Supongo que Troy representa una idea de persona con quien la conversación reverbera, aún con el paso del tiempo, aún con lapsos, aún con distanciamiento. Esa persona que cuando tiene una semana de mierda, solo quiere ir a tu casa, dejar las mochilas (metafóricas y literales) en el piso, darte un abrazo y, al menos por un rato, conversar con vos en el silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario