domingo, 27 de marzo de 2011

Can del bobo

Un 27 de marzo, como hoy, me ocurrió algo sumamente bueno: un amigo con cola llegó a mi mundo y al de mi familia y nos condicionó a quererlo como un Grimaldo más. Debo admitir que empecé mal aquél día por una serie de cuestiones maléficas, pero el arrivo de mi can lo hizo todo mucho más superable y agradable.
Eso es todo, tenía que mandarle un saludo a mi estimadísimo Chilcano.

Así se nos apareció:


Y ahora es un caballo blanco con chispas de chocolate:


PD: También tiene su cuentito.

I love my dog - Cat Stevens

viernes, 25 de marzo de 2011

La oveja negra

Qué maestro es Monterroso, ¿no? Me dejó pensando en eso de que muchas veces las cosas funcionan a largos trechos solo por mera costumbre, carezcan o no de sentido (es que así es más práctico pe'), y en otras cosas que mejor me guardo. El siguiente texto es parte de La oveja negra y demás fábulas.

La oveja negra - Augusto Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Sheep go to heaven - Cake

jueves, 24 de marzo de 2011

Bajo la Luna

En primer lugar, no sabía si poner la primera letra de la palabra "Luna" en el título con mayúscula o minúscula, pero gracias a un post de El blog de Mario Moliner sé que debo ponerla en alta. En segundo, quería compartir una canción muy calma de Paris Combo llamada Sous la Lune:



En unas horas daré un examen tan importante que quizá defina mi porvenir en los próximos 365 días y, sin embargo, no me persiguen los nervios, más allá de que -en teoría- no estoy lo suficientemente preparado. Quizá sea porque no siento la presión de hace uno año o, tal vez, porque en el fondo sé que nada puede salir mal cuando uno persigue lo que quiere, y si sale mal es, valga la pastrulada, porque tenía que ser así, porque ese hecho nos tenía que enseñar algo.
Pensé en la Luna porque hace poco los terrícolas tuvimos la oportunidad de contemplarla en su máxima belleza y porque me causa muchísima admiración desde prácticamente siempre.
Tal como el hombre deseó alcanzarla y, luego de mucho tiempo, logró poner un pie sobre su superficie (sí, sigo pastrulo), pienso que es importante tener un objetivo, algo que entendemos nos hará sentir felices, un lugar al cual llegar y, a partir de eso que uno sueña, la lógica y la voluntad nos dirá como ir hacia su encuentro de la forma en que se presenten las circunstancias y las sillas...
Vamos que vamos vamos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Agua

Unas cuantas ideas me han estado dando vueltas en la cabeza últimamente... ¿sobre qué? Sobre algo como esto:



No entendía por qué me era -es- tan complicado tener una relación fugaz con alguien -tómenlo de la manera que crean conveniente, que seguro es como lo piensan- hasta que reflexioné en torno a lo obvio: todas las novias que he tenido han sido anteriormente mis amigas y, lo que es ¿peor?, si llegamos a estar fue más por un arranque de insistencia de alguna que por mis capacidades gileras o porque, valga la aclaración, el ser enamorados era el siguiente paso lógico en nuestra relación. Ergo: no tengo experiencia alguna en eso del choque y fuga, porque hasta mis choques y fugas -tómenlo de la manera que crean conveniente, que seguro es como lo piensan- han sido con personas con las que he tenido algún tipo de relación previa. Sí, lo sé: soy un pavo, pero un pavo que ha sido muy feliz y que está orgulloso de sus plumas multicolores, ¿ok? (¿Sau?)

martes, 22 de marzo de 2011

Ceremonia solitaria

Vaya, vaya... un poema de Eielson con el que tuve el gusto de chocarme hace unos instantes:

Ceremonia solitaria entre papeles y palabras - Jorge Eielson

Completamente solo entre papeles
Repletos de palabras
Entre alimentos que se vuelven sueños
Uñas excrementos
Y alimentos que se vuelven llanto
Huesos pensamiento
Entre cortinas que se abren
Como amaneceres y cortinas que se cierran
Como cicatrices. Solo entre sombras
Semejantes a otras sombras
Sombras de objetos que no son objetos
Sino torbellinos
De materias que sollozan y que tosen
Y que nunca fallecen
Siempre entre sombras entre sombras solamente
Acariciando una pared cualquiera
Un puñado de tierra en el bolsillo
Células muertas que antes fueran padres y madres
Tíos hermanos amigos
Ahora convertidos en palabras
Completamente solo entre fragmentos
De personas que no son personas
Sino racimos de botones e intestinos
Persiguiendo el mundo entero
En el fondo de un tintero
Hasta llegar al fin de la escritura
En donde muere la palabra
Y se levanta soberana la sonrisa
De la nada la misteriosa pelota de papel
Que ahora aprieto nuevamente
En una mano

Tu imagen - Silvio Rodríguez

lunes, 21 de marzo de 2011

Casualidades numéricas

A partir de un artículo publicado en xatakaciencia.com en donde se explica que "idear una teoría basada en coincidencias y apoyadas con indicios circunstanciales y casuales es relativamente sencillo" y lo mucho que me gustaba la serie LOST (¿por qué se tuvo que terminar? ¿por qué?!!!, sorry) me decidí a armar algún tipo de conexión lógica (o ilógica) respecto a los que yo llamo mis números del mal y del bien: 7, 15, 17, 23, 27, que son básicamente, las fechas -independientemente del mes- en las que siempre, siempre, siempre me pasa cierta cosa genial o catastrófica; o a las que le tengo algún camote.

Lo primero -y único- que hice fue sumar sus cifras:
0+7= 7, 1+5=6, 1+7=8, 2+3=5 y 2+7=9... colocándo los resultados en forma creciente tememos 5, 6, 7, 8 y 9... ¡me salió una progresión aritmética de constante 1! ¿qué significa eso? nada, desde luego, pero seguro si sigo buscando casualidades -que finalmente fue el objeto de perder el tiempo ahora mismo- las voy a encontrar... o tal vez, tal vez... esos números me tengan deparadas aún más sorpresas y, por ende, ahora mismo no puedo entender su completa complejidad... cha, cha, cha, chaaaan!!!

PD: Si quieren saber sobre números que valen la pena, revisen las estadísiticas sobre el uso de Internet en el 2010 que difundió Royal Pingdom.

Conteo regresivo - Gilberto Santa Rosa

domingo, 20 de marzo de 2011

Desde cero

Me alejé. Paso a paso sentía que daba tumbo y tumbo. Tenía que tomar una decisión, mas temía que ella, después de todo el tiempo que había transcurrido, me dijera que no le importaba, que lo que yo había pensado había sido una relación increíblemente buena y sincera solo fue una farsa, una insignificante manera de pasar el tiempo. Me alejé porque tenía que tomar un respiro. La extrañaba, pero no me podía arriesgar a caer aún más del fondo en el que me había sumido mi ex enamorada y del cual empezaba a salir.
"Hola, ¿cómo estás?", exclamó, fría, y yo contesté, igual de gélido, con un "Hola, bien, gracias". No estábamos en medio de la calle, sino rodeados de gente que nos estimaba, así que valía mucho la diplomacia en el contexto de un bar, algunos pisco sour y las intenciones de todos de tener un rato agradable. Uno de mis mejores amigos me pidió acompañarlo a retirar dinero de un cajero y no lo dudé. Me alejé porque tenía que tomar un respiro y sacar de adentro todo lo que estaba pasando por mi cabeza.
-Necesitas relajarte -me exigió mi pata.
-Lo sé, pero tú sabes que esto es muy frustrante para mí. Tengo a unos metros a una de las pocas personas en el mundo que es capaz de hacerme sentir bien después de toda la mierda que me ha pasado y ahora mismo le puedo hablar a quien sea menos a ella.
-Hazlo. Pregúntale qué ha sido de su vida.
-Tengo miedo de que me tire arroz y me baje aún más la moral.
-Si hace eso entonces cágate de risa y sigue. No vas a perder nada.
Volviendo al resto lo encontramos con chelas y a punto de echarse a bailar. "Cuánta risa", pensaba... y entonces ella se me acercó y me pidió acompañarla en la siguiente canción. Tras el aplauso de todos los presentes y el fin del movimiento de caderas, me coloque a su diestra.
-Discúlpame por todo lo que pasó -me dijo destrozando todas mis defensas.
-No te preocupes -le contesté asombrado y aliviado- Olvídate de todo, eso ya fue. Lo más importante es que ambos estamos aquí y tenemos que pasarla bien.
-¿Cómo estás?
-Ahora ya estoy bien... sí, mucho mejor.
-Sabes, tenemos que juntarnos y tomar un café o algo así, seguro tenemos muchas cosas que conversar.
-De todas maneras. Mira... yo también tengo que pedirte disculpas... a mí me hubiera gustado poder estar en las buenas y en las malas contigo...
-No te preocupes. A partir de ahora tú y yo vamos a empezar desde cero.
Pasamos unos días interesantes, como antes. Yo estaba feliz: ella era ella, la de siempre; y yo, después de haberme sentido tan otro durante meses, también era yo. Luego se fue del Perú, como estación que promete volver y como lo han hecho, por motivos familiares, laborales o de estudio, las personas a las que más quiero y querré. Cuando retorne espero esté lloviendo: me urge invitarle un helado.

Waiting for a friend - The Rolling Stones

viernes, 18 de marzo de 2011

Día del Sueño

Hoy es el Día del Sueño. Según RPP, la fecha fue con el objetivo de que se tome conciencia acerca de la importancia del jateo y de la manera en la que este influye en la salud, la educación, la sociedad y la seguridad vial. Ok. Otro dato, puesto también en la página web de Radioprogramas: "Las investigaciones científicas sobre el tema han dado interesantes resultados, llegando a reconocerse 90 trastornos como la somnolencia, insomnio, sonambulismo y apnea del sueño que afectan al 5% de adultos".
Tal como lo asegura Borges, dormir es distraerse del mundo. No dormir puede producir distintos tipos de problemas durante el día a día, como mal humor, falta de concentración, sentimientos de tristeza o negatividad, etc. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University School of Medicine de Saint Louis, la falta de sueño no le permite al cerebro codificar adecuadamente los recuerdos, algo fundamental en cuestiones como el aprendizaje.


Lamentablemente, las constantes preocupaciones, el nervio, los deberes, la vida moderna, hacen que el ser humano actual no le de la debida importancia al descanso. Personalmente, y esto no es a nivel consciente, hay épocas -como esta- en las que sufro de un insomnio tan espeso, que al final termino durmiendo poco menos de 5 horas y encima mal, es decir, de manera intermitente, de allí que envidie la capacidad de ciertas personas de quedarse jato en las situaciones -y posiciones- más insospechadas.
Ahora bien, como diría Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989, "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo", así que si puedes echarte un ronque a toda regla (y no joder XD), ¿por qué no lo haces? Por ahí que sueñas con los angelitos.

En los sueños - Catupecu Machu

jueves, 17 de marzo de 2011

La nostalgie (y algo sobre la madurez, aussi)

Será el cambio de clima, pero hoy, en particular, me siento -como puedo explicarlo- con ganas de usar el pasado como un sofá, recostarme sobre él y quedarme un poco con los recuerdos buenos y malos por igual. Por lo general, creo, este debería ser empleado para impulsarnos, pero hoy, repito, prefiero quedarme quieto un rato y reflexionar sobre toda la marcha.
Una muchacha me preguntó mi edad hace unas horas: 27 años, le contesté, y ella me comentó que tenía 22, que era una niña aún. Yo me cagué de risa. Vaya que lo era. Habló, habló y habló; y yo, escuché, escuché y escuché... y pensé: "¿Esto es lo que realmente quiero?".
Días atrás discutí con alguien sobre lo insignificante que es para la experiencia presentar una edad avanzada, pues tener 70 abriles en la espalda no garantiza saberlo todo, haberlo vivido todo. Digamos que un tipo de 25 puede haber pasado por más aventuras o desventuras que otro de 38. Ahora bien, esas mismas aventuras o desventuras no aseguran un grado de madurez medianamente bueno, a menos que se les haya sacado -como se dice- el jugo, que pudieran dejar huella... que uno finalmente fuera consciente de ellas.
Será el cambio de clima, pero hoy, apenas llegué a mi casa tras un laaaaaargo día de chamba y estudio, prendí mi computadora y me puse a repasar fotografías mías al lado de gente a la que quiero y a la que quise. Tantas sonrisas, tantas que no cabían en la pantalla. Entonces pensé: "Esto es lo que realmente quiero. Más de aquello, mucho más de aquello".

Esther fe - Libido

jueves, 10 de marzo de 2011

Still in the dark

Interesante.



Si permaneces en la sombra, “¿quién te encontrará?”, te comenta un amigo, yo: “ échate a andar”. Si todo alrededor se pierde en la oscuridad, “que miedo enfrentar”, podrías creer, yo: “no hay nada como avanzar”. Pero si te ocurre envolverte en la luz. Pero si te animas a encontrarte en la claridad de un instante de decisión, yo pensaría: "ya era hora", y diría: "este es tu lugar".

miércoles, 9 de marzo de 2011

La neige

La neige tombe dans un certain lieu du monde. Je ne sens pas sa froideur, parce qu'il y a chaleur ici. Je ferme les yeux et le vois: les rues sont calmes, les feuilles ne suffisent pas pour abriter les arbres, les personnes ne peuplent pas le paysage, la solitude est comme une femme qui marche sans direction, blanche… très blanche.

Linda, fille tendre, apparaît au milieu de mon imagination. Elle est déchaussée, n'a pas de peur d'un rhume ou de la tristesse de l'atmosphère. Elle sourit et danse dans le brouillard. Elle se relâche et tout de suite recommence à marcher comme le barrage d'un objectif.

Je perds le contrôle du sommeil un instant. Un jeune cerf se place en face d'elle. Linda, fille tendre, nourrit son échine tandis qu'elle lui dit: “Où étais-tu?”. Alors, j'ouvre les yeux et la vois: “C'est un ange”, je pense. Maintenant je sais que je n'ai jamais été humain. Linda, fille tendre, me contemple et moi, orgueilleux, m'éloigne. La neige tombe dans ce lieu du monde. Je sens sa froideur. La chaleur est sur ma poitrine.

PD: Me divertí escribiendo esta vaina para mi clase de francés. Elegí un paisaje con nieve porque por estos lares no cae ni por casualidad y así se me ocurrió hacer el paralelo. La traducción aquí. Au revoir!!!

Neige - Dionysos

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Qué haría?

Si yo fuera dios ¿Sería justo? Sería, al menos, la más cercana imagen a un hombre, capaz de cometer errores y-sobre todo- de pedir disculpas por ellos. Si yo fuera dios sería imperfecto, porque lo ideal nunca suele ser real, y no me gustaría ser divino y ser ficticio.

Si yo fuera dios tomaría un poco de viento, para darle aire al mundo, y ahorrarle tanto sufrimiento. Tomaría un poco de vino y me embriagaría para olvidar la pena de ser tan inalcanzable que el amor de una muchacha no me pudiese tocar. Tomaría, además, algo de humildad, para ahorrarme el gusto de saber que tantos me llaman sin siquiera haberme visto una sola vez.

Si yo fuera dios, francamente, no sé que demonios haría con la eternidad, aburridísima seguramente, o con los ojos del sol y la coquetería de la luna. Si yo fuera dios me la pasaría haciendo milagros, no para que crean en mí y me tomen en cuenta, sino porque el poder no lo tendría por mero gusto y en algo lo debería de usar. Si yo fuera dios trataría de morir un poco cada siglo, cambiaría los períodos de mi gobierno y evaluaría lo de la reelección, para evitar ser un dictador. Si yo fuera dios, cambiaría de nombre, me llamaría tal vez José o quizá María.

Lima, 27 de febrero de 2006

PD: Ya lo había puesto aquí (mi flojera pudo más que la motivación para escribir algo nuevo).

Hell - Squirrel Nut Zippers